lunes, 12 de junio de 2017




LA INVERSIÓN PÚBLICAS MARCA EN 2017 SU NIVEL MÁS BAJO EN RELACIÓN AL PIB 


La crisis y sobre todo la necesidad de reducir el déficit se han cebado con el gasto productivo a lo largo de los últimos años. En 2017 esta tendencia no solo se mantiene, sino que además la inversión pública marca su nivel más bajo en relación al PIB de toda la serie, el 2,09%. Un panorama que por territorios se traduce en que en trece de las diecisiete comunidades autónomas el nivel de inversión por habitante cae a menos de la mitad desde 2003.

La inversión pública en relación al PIB marcó su máximo en 2009 a causa del Plan E puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se situó, en concreto, en el 5,1%. Para el año 2015 había descendido ya al 2,5%. La cota a la que queda relegada los últimos años nos sitúa prácticamente a la cola de la Unión Europea: tan solo por detrás de Irlanda (2%) y al mismo nivel que Chipre, de acuerdo con los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Entre 2010 y 2014 España tuvo que aplicar un tijeretazo de 36.000 millones de euros para poder reducir su déficit del 9,2 al 5,8%. El problema es que nuestro país debe mantener este año y a futuro el esfuerzo de consolidación si quiere salir del Procedimiento de déficit excesivo abierto por la Comisión Europea.




Conclusión:
A día de hoy España sigue estando en "procedimiento de déficit abierto" realizado por la Unión Europea, a los españoles se nos viene una oleada de recortes masivos en todos y los campos, con la finalidad de poco a poco "intentar" salir de la crisis en la que llevamos envueltos desde el año 2008.

Páginas webs visitadas:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8422500/06/17/La-inversion-publica-marca-en-2017-su-nivel-mas-bajo-en-relacion-al-PIB.html

Sergio Ferra Salcedo 1ºBachC

No hay comentarios:

Publicar un comentario