miércoles, 7 de junio de 2017


EL BANCO SANTANDER COMPRA EL BANCO POPULAR

- El Banco Santander ha comprado al Banco Popular solo por 1 €. Esto  supone que los accionistas y titulares de deuda subordinada (títulos valores de renta fija con rendimiento explícito, emitidos por entidades de crédito y grandes sociedades, y el cobro de los intereses están condicionado a la existencia de un determinado nivel de beneficios.) pierden todo su dinero, medida que evitará que se ponga dinero público.



- Con intención de sanear los balances del Popular, que afectan a una entrada tardía en el ladrillo y un alto porcentaje de créditos fallidos, el Santander ampliará el capital en 7.000 millones para que no se vean alterados sus ratios actuales y engullir sin traumas a su competidor.

- Esto ocurrió porque la situación del Popular era muy crítica y estaba en riesgo de que hoy mismo no tuviera liquidez suficiente para atender a sus clientes. 
Por lo que el Banco Central Europeo(BCE) determinó que estaba en riesgo de caída a causa del “deterioro significativo” de su liquidez en los últimos días, por una fuga de depósitos continuada y pocas expectativas favorables de planes a futuro. 
En bolsa, en la última semana el desplome había superado el 50%.Se le realizaron pruebas y arrojaba pérdidas de hasta 8.200 millones en el peor escenario.
- Por eso, este miércoles se intervino la entidad, que pasó a estar bajo el control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se inició un proceso de adjudicación mediante la realización de una subasta en la que el Banco Santander quedó como ganador.
- Como solución se decidió poner a cero el valor de las acciones, lo que implicaba la salida del todo el consejo de administración, y la búsqueda de un comprador. Pero al final se buscó esta salida publico-privada en la que el Banco Santander compro al Banco Popular.
- Conclusión:  Ante el resultado que podría haber tenido con el riesgo del colapso y que hoy no pudieran atender las retiradas de dinero de sus clientes, han llevado a cabo una correcta intervención pública rápida e inédita. Aunque  los 300.000 accionistas de esa entidad y los titulares de bonos subordinados y convertibles perderán toda su inversión.
Enlaces:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario