lunes, 15 de mayo de 2017

El déficit autonómico engaña: no está tan bajo control como parece



                                                           Resultado de imagen de autonomías





Las comunidades autónomas consiguieron en 2016 acercarse al objetivo de déficit indicado por Hacienda. En concreto, cerraron el ejercicio con un saldo negativo equivalente al 0,82% del Producto Interior Bruto (PIB), con ocho comunidades superando el techo del 0,7% del PIB exigido: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco. En términos globales, las CCAA consiguieron reducir a menos de la mitad su déficit del año anterior, del 1,74% del PIB.

¿Y qué hicieron las CCAA para cumplir el déficit? Además de la mejoría de la coyuntura económica, que ayudó a que los ingresos impositivos mejorasen un 7,2%, hubo tres grandes factores que ayudaron a contener el déficit en 2016 y que, según un informe de Fedea, podrían no repetirse este año, con nuevo riesgo de incumplimiento. El primero de ellos es el crecimiento de las transferencias procedentes del Estado, que aumentaron un 8,16% respecto a 2015 debido a que la liquidación de 2014, que se efectuó el pasado ejercicio, fue muy favorable a las CCAA.

La segunda ayuda también fue del Estado y tuvo que ver con la reducción del gasto en intereses gracias al Fondo de Liquidez Autonómica. Según Hacienda, la partida se redujo un 29%, hasta los 3.812 millones de euros. Este ahorro se produjo a pesar de que la deuda autonómica cerró el año en otro máximo histórico, del 24,9% del PIB.

CONCLUSIÓN

Las autonomías aunque parezca que se han recuperado no es así ya que no lo hicieron por si mismas , sino que recibieron ayuda del estado. Por eso los titulares dicen  que engaña.
Ya que no ha salido por si solo.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario