miércoles, 1 de febrero de 2017

Fin al "roaming" en la UE

Aunque aún debe de ser ratificado por el Parlamento y el Consejo Europeo todo parece indicar que se ha llegado a un pre-acuerdo para que el Roaming desaparezca en la Unión Europea a partir del 15 de Julio. Llamar, estar conectado a Internet, mandar fotos mediante mensajería instantánea ya no supondrá un problema para los ciudadanos de la Unión Europea, ya que todos estos servicios estarán incluidos en sus tarifas habituales y no supondrán un sobre coste para el consumidor final.

¿Cómo se ha consegudo este acuerdo? Las compañías y los países se han puesto de acuerdo para fijar un precio mayorista máximo que para el caso de los datos (Internet) irá disminuyendo progresivamente en los próximos años, pasando del máximo actual de 7,7 euros por gigabyte a 2,5 euros en 2022. Respecto al precio máximo fijado para las llamadas se establece en 0,032 euros por minuto y a 0,01 para los SMS.


Esta medida no ha gustado a todos los países, ya que aunque sí permite seguir teniendo tarifas competitivas y baratas en los países del norte de Europa dónde no hay un turismo masivo, sí que habrá subidas de precios en los países del Sur, como España, que debido a la gran afluencia de turismo europeo tendrá que ampliar y renovar parte de su red para poder asumir todos los nuevos usuarios, lo que probablemente se vea reflejado en la tarifa del consumidor de estos países.



CONCLUSIÓN

Aunque esta medida si que va a permitir que los consumidores españoles puedan estar conectados fuera de Europa, nos va a perjudicar en el sentido de que se ha aplicado un precio máximo, el mercado ha sido regulado y en España los costes fijos del servicio, no van a ser cubiertos por este precio mayorista que se cobra a las compañías extranjeras, por lo que, probablemente, estos costes se vean repercutidos en una subida de precios en la tarifa local.

FUENTES

El País

El confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario