lunes, 27 de febrero de 2017


El crecimiento de España supera todas las previsiones en 2016


Ninguna de las firmas de análisis de servicios de estudios y economistas de organismos públicos acertaron con sus pronósticos de crecimiento del PIB español del año pasado. El Gobierno, el Instituto de Estudios Económicos, Intermoney y Repsol, han sido los que más se han acercado con sus previsiones -todas del 3%-, frente al dato real del 3,2%.
Los expertos que realizan previsiones económicas no se atrevieron a pronosticar que en 2016 España mantendría el mismo ritmo de crecimiento del año anterior, al situarse el PIB en el 3,2%. Como recoge la Diana Esade, el estudio que realiza la escuela de negocios sobre las predicciones de las distintas instituciones, la previsión media de las entidades se quedó en un crecimiento del 2,8% para el año pasado

Los más acertados y los más pesimistas

El Gobierno, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Intermoney y Repsol fueron los que más se acercaron con sus pronósticos de la evolución económica española, al estimar un incremento del PIB del 3%.
Por su parte, el FMI y La Caixa destacan como las entidades más pesimistas, al predecir un incremento del PIB del 2,5%. La previsión del Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (CEPEDRE), era incluso más negativa al predecir que el PIB se quedaría en un leve 2,3%.

Las previsiones sobre el paro, más alejadas de la realidad

A diferencia de las previsiones del PIB para 2016, las relativas al mercado laboral para el mismo ejercicio no fueron tan acertadas. La media de los pronósticos de las instituciones analizadas para la tasa de paro fue del 20,5%, cuando esta tasa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016, se situó en un 18,6%.
En el tema del empleo, el Gobierno y CEEM/URJC fueron los que más se acercaron a la realidad, ya que sus pronósticos se desviaron del dato real en menos de un punto: ambos predijeron que el paro quedara en el 19,7%.

Pronósticos sobre otros países

En cuanto a los pronósticos realizados sobre la marcha de otras grandes economías europeas (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) durante los tres últimos años, las instituciones que más se han aproximado en su previsión para el porcentaje de crecimiento de estos regiones fueron Bloomberg, La Caixa y Santander.
Valorando las regiones por separado y solo para 2016, la economía más difícil de predecir ha resultado ser la de Francia, que acabó el año pasado con un crecimiento del PIB del 1,1% y donde la media de desviación fue de 0,52 puntos.
Por el contrario,el país en el que menos fallos ha habido de las instituciones ha sido Reino Unido, que concluyó 2016 con un PIB del 2,2%. La media de previsión de las instituciones solo se ha desviado en 0,17 puntos.
Conclusión: El Gobierno se ha acercado mucho en sus previsiones tanto de crecimiento del PIB como de paro, respecto al 2016. Otras entidades no han estado tan acertadas. Las previsiones son complicadas de calcular pero parece ser que el Gobierno cuenta con datos más fiables.
Links:
http://economia.elpais.com/economia/2016/12/02/actualidad/1480683936_598428.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario