miércoles, 1 de febrero de 2017

El BBVA gana 3.475 millones en 2016, un 31,5% más, gracias a México y Turquía


El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.475 millones de euros en 2016, un 31,5% más que el año anterior y la cifra más alta desde 2010. El resultado se debe a la fuerza de las filiales en países emergentes, sobre todo Turquía y México, que elevan los ingresos y los beneficios con fuerza, pese a que sus divisas se han depreciado frente al euro. Sin el efecto del tipo de cambio, el beneficio hubiera crecido un 61,2% en 2016.
El BBVA banco ganó en México 1.980 millones, un 11% más, mientras que en Turquía obtuvo 599 millones, con una subida del 40,5%. En América del Sur, la entidad presidida por Francisco González tuvo un beneficio de 771 millones, un 1,1% más.
La entidad destaca la evolución de los ingresos recurrentes, debida a la moderación de los gastos y a la disminución de los saneamientos, según ha informado hoy la entidad a la CNMV.En cambio, en España logró 316 millones, lo que supone una caída del 46% por la provisión de las cláusulas suelo. Sin esta dotación, el resultado subiría un 22%. Otra división que no termina de despegar es Estados Unidos, donde el BBVA obtuvo 459 millones de euros, un 11,5% menos.
De acuerdo con su política de retribución al accionista anunciada en octubre de 2013, BBVA prevé distribuir entre el 35% y el 40% de sus beneficios con un dividendo 100% en efectivo. Así, la entidad propone realizar un último Dividendo Opción, que se pagaría en abril de 2017 y sería de una cuantía aproximada de 13 céntimos de euro por acción, siempre y cuando lo aprueben la junta general de accionistas y el consejo de administración. En adelante, el dividendo se realizaría mediante dos pagos por año, tentativamente en octubre del año en curso y en abril del siguiente año.
En España, el resultado atribuido de 2016 fue de 912 millones de euros, un 16% inferior al del año anterior, impactado por la dotación relacionada con las cláusulas suelo. Si se excluye dicho impacto (404 millones de euros netos de impuestos), el beneficio atribuido habría crecido un 21,2% en términos interanuales. La entidad ha destacado que la actividad bancaria en España volvió a demostrar gran resistencia en un entorno complicado por los tipos de interés en mínimos.

Conclusión: creo que BBVA ha hecho un buen trabajo este año y gracias a ello han tenido muchos mas beneficios. Han hecho un buen trbajo en paises no tan importantes como Turquía y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario