miércoles, 18 de enero de 2017


"LA ELECTRICIDAD ALCANZA ESTE MIÉRCOLES 18, SU PRECIO MÁXIMO EN PLENA OLA DE FRÍO"


- El precio de la electricidad llega al mas del doble del precio habitual, la tarde de este Miércoles 18 de Enero. Según el sistema actual, los costes por mega vatio registrados en la subasta de un día se aplican al consumo del día siguiente, por lo que hoy será cuando los españoles soporten esas tarifas horarias. Este miércoles, de nuevo, se registran subidas, que se trasladarán al consumo de mañana, por lo que será otra vez más caro encender la luz, la calefacción eléctrica o poner la lavadora. 


El motivo de esta subida tan alta de los precios, (que en el diciembre pasado ya fueron un 18,5% más elevados que en el mismo mes de 2015), es porque ha llegado el frío, no llueve y apenas hay viento. Los precios de la electricidad en nuestro país están subordinados a la meteorología, ya que la electricidad mas barata es la que se genera con luz hidráulica, eólica, nuclear... Ya que no consumen ningún combustible para producir energía.

Ayer la electricidad en el mercado mayorista alcanzó un precio medio en la jornada de 78,83 euros por mega vatio hora. Estos precios se aplicarán sobre lo que se facture este miércoles, (el día más frío del año por la ola de frío y que ha bajado la temperatura entre ocho y diez grados) y además esta previsto que los precios se disparen todavía más. 
El coste de luz en el mercado mayorista supone casi un tercio del recibo eléctrico. El resto del recibo está compuesto por los costes de mantenimiento de la red y los impuestos y tasas, que el Gobierno decidió mantener congelados este año. 

El ministro de energía Alvaro Nadal ha explicado que "cuando más frío hace, más electricidad se consume y mayor demanda hay, por lo que se tiene que producir con medios más caros".


Comentario: Es evidente que si los agentes meteorológicos que producen la energía hidráulica (la más barata) y eólica no están activos para producir electricidad, los costes de producción de esta misma aumentan, ya que tienen que recurrir a una producción de energía más barata para evitar apagones y poder continuar usando electricidad ya que actualmente es tan necesaria para trabajar, estudiar, cocinar, hacer la colada, etc.

Enlaces:
http://economia.elpais.com/economia/2017/01/18/actualidad/1484731651_624269.html
http://www.abc.es/economia/abci-precio-electricidad-alcanza-nivel-mas-alto-ultimos-nueve-anos-
201701150153_noticia.html



Idoia Torralba       1º Bach C

No hay comentarios:

Publicar un comentario