martes, 31 de enero de 2017

El IPC se dispara al 3% por la luz y carburantes y el Gobierno anuncia medidas para proteger la economía

El fuerte repunte de la luz y de los carburantes está provocando que la inflación se dispare. En enero, y según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC ha repuntado hasta el 3%, lo que supone su mayor nivel desde octubre de 2012. 

6


En esa misma fecha, el precio del barril de petróleo Brent, que es el que se sirve de referencia en Europa, estaba en 30 dólares por los 55 en los que cotiza ahora. Y el precio de la electricidad cerrará este mes de enero en una media de 71,49 euros por megavatio hora (MWh), su media mensual más alta desde septiembre de 2008 y casi el doble de los 36,53 euros del año pasado.

Ante esta situación, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que, con el fin de evitar "efectos de segunda ronda", el Gobierno aprobará "en los próximos días" un decreto de desindexación para que estos repuntes no afecten a la competitividad de la economía española.

Conclusión: Como consecuencia de esta situación, los ciudadanos estamos perdiendo poder adquisitivo puesto que el IPC se aplica a los precios de los productos consumidos pero no a los salarios. Por tanto, cada vez es más complicado poder llegar a final de mes en las familias españolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario