domingo, 20 de noviembre de 2016



Los españoles perdieron más del 9% de su poder adquisitivo en la crisis

Más de un 9%. En concreto, un 9,2%. Esta es la pérdida de poder adquisitivo que los españoles sufrieron en el periodo 2008-2014, esto es, durante la crisis. Así lo ha constatado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que por primera vez ha publicado el Índice de Precios del Trabajo (IPT) con el que mide la evolución del precio de cada hora de trabajo. Según esta referencia, el sueldo de los españoles cayó un 0,7% entre los citados años. Si a ello se le suma que en el mismo lapso de tiempo la inflación repuntó un 8,5%, el resultado es el señalado 9,2% de pérdida de poder adquisitivo.
Los peores años, sin duda, fueron 2011 y 2012, cuando los sueldos caían a ritmos del 1,5% y 1,6% mientras la inflación lo hacia al 2% o, incluso, 3%. El año 2014, en cambio, supuso el año de mayor alivio para los ciudadanos ya que, según muestra el IPT, los sueldos repuntaron un 0,8% y el IPC registró tasas cercanas al -1%. Gracias a ellos, el poder adquisitivo de los españoles no se redujo aún más.
En ese mismo año 2014, que es el último del que se tienen datos, algunos de los sectores en los que más subieron los sueldos fueron la hostelería (un 6,9%) o laconstrucción (un 2,1%). Educación, con una caída del 2%, y los trabajadores de laAdministración Pública (-1,8%) fueron los que mayores caídas soportaron
Conclusión: 
-Los más perjudicados por la crisis fuimos los ciudadanos pero afortunadamente poco a poco estamos empezando a salir de ella. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario